BPA significa bisfenol A, que es un compuesto utilizado en la producción de plásticos de policarbonato y resinas epoxi. El uso de BPA no se limita a productos de plástico, sino que también tiene presencia en artículos que van desde DVD hasta anteojos y teléfonos móviles. Según los expertos, este compuesto es inofensivo; sin embargo, puede causar serios problemas de salud si entra en contacto con bebidas y alimentos. Este compuesto también se conoce como el bloque de construcción disfuncional de algunos polímeros y aditivos poliméricos ampliamente utilizados. Es cierto que hoy en día una gran cantidad de personas están usando botellas que contienen BPA, sin embargo, las botellas de bebidas sin BPA se están convirtiendo cada vez más en la norma a medida que más y más personas se dan cuenta de sus ventajas para la salud.
Los expertos han realizado pruebas en ratas para ayudar a las personas a comprender las implicaciones del uso de botellas de agua y bebidas que contienen BPA. Descubrieron que el compuesto BPA actúa como un disruptor endocrino que imita principalmente las propias hormonas de las ratas, como el estrógeno. Como resultado, acrilico esd los científicos han notado que se han producido varios efectos biológicos adversos en las ratas, como posible neurotoxicidad, efectos cancerígenos y toxicidad para el desarrollo. Esta evidencia ha llevado a los consumidores a conocer las botellas de policarbonato y aluminio hacia la próxima generación de botellas para bebidas sin BPA.
El debate sobre el BPA se ha extendido a la industria del agua embotellada y recientemente se ha convertido en uno de los temas clave en la industria en gran parte no regulada. La mayor conciencia sobre el BPA y otros productos químicos potencialmente dañinos contenidos en los plásticos también ha arrojado luz sobre el impacto negativo que esta industria está teniendo en nuestro medio ambiente. Con casi mil millones de dólares gastados cada año en Australia en agua embotellada desechable, no es de extrañar que la gente tienda a utilizar botellas reutilizables para bebidas sin BPA.